LE

[en] [es]
[fr] [ca] [ru]

ESTUDIO DE DISSEÑO DE ALAS DE VUELO LIBRE


"envol" m. Acción de empezar el vuelo
"envolar-se" v. pron. Dejar de tocar tierra i emprender el vuelo


Laboratori d'envol
és un estudio de diseño de alas de vuelo libre, situado al pié de la sierra de Sant Mateu, en Teià a pocos km al noroeste de Barcelona.

Todos los diseños presentados, (propios del Laboratori) pueden ser libremente estudiados, copiados, y modificados, con qualquier finalidad, incluida la comercial, sin necesidad de mi autorización explícita. Esto es así por considerar ridículo imponer restricciones a les ideas.  Sólo espero a cambio que las cópias y las ideas derivadas sean más interesantes que las iniciales, y a ser possible también se liberen al dominio público.

El nombre de "Laboratori" ha nacido de los múltiples experimentos que he ido haciendo desde hace muchos años, con alas delta a escala, y hasta algunas a escala 1:1, ensayos de resistencia de hilos, cordinos y tejidos, algunos modelos de parapentes de simple superfície (los más faciles de construir), estudios y cálculos teóricos...

Las herramientas del Laboratori, son simples:

- ordenadores equipados con sistema operativo GNU/Linux (kanotix).
- una máquina de coser
- un pequeño taller equipado con "tecnología de casa de payés"
- unas explanadas y pendientes tranquilas para hacer pruebas (Rials)
- Sol, viento, gravedad...

Mi trabajo en el campo de la ingeniería civil, me deja poco tiempo libre para dedicarme al Laboratori, así que los diseños avanzan poco a poco, pero también me proporciona la fiinanciación para llevar a cabo nuevos estudios. Cualquiera interesado en desarrollar o saber más de alguno de los proyectos aquí expuestos o de otros relacionados, puede escribir a este e-mail: pere AT laboratoridenvol DOT com.

Repasemos los últimos años:

El año 2009 se cumplieron 10 años del inicio de Laboratori d'envol, con las pruebas iniciales con el pequeño parawing de plástico y posteriormente de nylon, en las pendientes herbosas de Tregurà de Dalt ... un poco más tarde vendría el primer diseño importante del Laboratorio, el gnupwing.

El 2010 ha sido el año del gnuLAB2 (Rebautizado localmente como "Barretina"). No es sólo probablemente el primer parapente 100% catalán (diseñado y construido en Cataluña), sino que también es el primer parapente en vuelo del mundo "GNU" (planos libremente disponibles en Internet).

En 2011 he iniciado la colaboración con la nueva marca de parapentes española Adrenaline Paragliders, con varios prototipos y modelos de série ya en vuelo ... y un gran futuro por delante. El ala más conocida és la BatLite, una versión Adrenaline del parapente de simple superficie BarretinaHyperLite.

El año 2012 he publicado LEparagliding 2.0, con muchas mejoras, y el  Manual 2.0, trabajado muy duro con los amigos de Adrenaline desarrollando el parapente de simple vela BatLite. También un año muy importante por las colaboraciones recibidas y proyectos de otros: los exitosos prototipos de Scott utilizando LEparagling 2.0, la versión BarretinaHyperLite "JAP" de Jeremy, o el software Simple Skin Paragliders de Nikolay... También he recibido visita de colegas de la Alta Normandia-Francia y de Suiza...

El año 2013 ha sido también el año del primer "Laboratori Meeting" dedicado especialmente al diseño y la construcción de parapentes de simple superficie. Y también el año de construcción de varios proyectos BHL, el año de los parapentes franceses "Bat", "JPS" y "Suluk"...!

El año 2014 ha pasado tranquilamente. Mejoras en LEparagliding a principio de año, sobre todo para incorporar mejoras en los diseños "ss" (single skin) y también facilitar diseños "pc" (parachute). No se hizo la segunda reunión de diseño y construcción de parapentes. y el centro de diseño de Les Escaules avanza más lentamente de lo que quisiera. Pero nuevos BHL2 19 laf y BHL2 16 de 16 m2 fueron construidos en Francia. Ampliada la red de contactos de constructores y estudiosos de parapente.

Durante el año 2015 hemos realizado varias mejoras importantes en el programa LEparagliding. Han sido construidos los nuevos parapentes BHL2-23 "Midnight", Just One de Trekking Parapentes, y BHL2-21Izhevsk (cerca de finalizar). Nuevo proyecto gnu-A (un parapente con vocación 100% "A"), con la versión especial de 20 m2 en construcción.

Para 2016 hay más ideas:

- Simplificar y clarificar la web todo lo posible
- Continuar las mejoras en LEparagliding. Una interfaz gráfica se solicitada con insistencia.
- Trabajar intensamente en los estudios teóricos
- Posibilidad de conceder alguna "beca" para realizar estudios teóricos o prácticos...
- Crear un foro
- Posibilidad de celebrar el segundo "Laboratorio Meeting" en verano, dedicado especialmente al diseño y la construcción de parapentes de simple superficie.


Para 2017:

- Hay muchos estudios y proyectos interesantes a desarrollar (LEparagliding, , gnu-C, BHL4, ...), pero hasta el verano esperamos pocas novedades. Actualmente, dedicando mucha energía en el centro de estudio de Les Escaules!

Muchas
gracias a todos los amigos que apoyan y colaboran con el Laboratori en todo el mundo, unidos en torno al maravilloso mundo del vuelo libre.

salud,

Pere Casellas
Laboratori d'envol
Teià, marzo de 2017

Pere & BHL3
Foto: Pere con BHL3, playa de Ocata (Barcelona) marzo de 2017

Nota: El vuelo libre implica riesgos que sólo se pueden conocer y controlar con una adecuada formación per parte de una escuela reconocida. No probar ninguna ala sin el conocimiento de su funcionamento. Por otro lado, la construcción y prueba de alas experimentales sin certificar requiere un conocimiento profundo de lo que se está haciendo.

                                                                                                                          Volver